Información Extra
La España de principios de siglo, anclada en una sociedad desigual, sumida en el atraso y apoyada en una economía débil, avanzaba a su pesar hacia una contienda fratricida, preámbulo de otra guerra devastadora. A pesar de ello, supo sortear las distintas dificultades y sobreponerse, sentando las bases para el nacimiento de una gran clase media y dando paso a un crecimiento económi co y a una época de democracia y libertad.
Jumilla -dentro de esa maraña de luces y sombras supo integrarse en esa nueva sociedad llena de exigencias y deberes, pero también de derechos de los cuales hace una centuria carecía. Sus hijos han traspasado fronteras sirviendo de embajadores de nuestra cultura y nuestra tierra.
La historia, como cualquier otra disciplina, no se halla exenta de juicios y nuevas interpretaciones, pues, a veces, se corre el riesgo de examinar el pasado con la lupa del tiempo actual. Cien años nos parecen muchos, pero apenas ocupan un instante. en los distintos periodos de existencia de la vida en la Tierra.
Cerramos una época de la cual algunos lectores dispondrán de la oportunidad de rememorar acontecimientos cuyos protagonis tas fueron ellos mismos o sus antecesores más inmediatos.